La pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 a principios del año 2020, generó una serie de reacciones de diverso tipo en el mundo, en las distintas esferas de la actividad humana. Entre algunas de esas manifestaciones, como resultado de las medidas de contención del contagio, implementadas por los gobiernos de los diversos países, en Guatemala se implementaron medidas principalmente orientadas a mantener a la población encerrada en sus casas, para evitar la incontrolable propagación del virus. Esto provocó que muchos trabajadores, de la noche a la mañana, tuvieran que cambiar radicalmente sus hábitos de trabajo: unos quedándose totalmente en casa, otros saliendo a trabajar con extremas medidas de protección, otros combinando tiempo entre la casa y la empresa. Pero, todos, con un cambio obligado de hábitos de un día para otro. A raíz de ello, en muchos medios se empezó a especular sobre el estado de la salud mental y emocional de la población y, dentro de ese marco, Estratek decidió realizar una investigación entre la población trabajadora, que permitiera a los líderes de las empresas conocer, con datos e información válida, confiable y objetiva, la realidad del estado emocional de los trabajadores: su manejo del estrés, sus manifestaciones emocionales, sus principales preocupaciones, su opinión sobre el manejo que las empresas le han dado a la crisis. En esta conferencia, se presentan los hallazgos principales de esa investigación, en contraste con lo que se creía encontrar y con lo que se especulaba estaba ocurriendo en la vida de los trabajadores.

Mariano Codoñer
País: Guatemala