• La Terapia Racional Emotivo Conductual, es un modelo psicoterapéutico propio del paradigma cognitivo conductual que posee una base humanista, existencial y estoica. Algunos teóricos la han considerado una de las primeras terapia que planteo la integración de algunos recursos dentro del mismo modelo. Dentro de la TREC, creada por Ellis, se delimita que la frustración no es una emoción patológica; sino que la misma es una emoción negativa que todos los seres humanos experimentamos en algún momento vital dado que algunos deseos no se concretan o expectativas no se cumplen. La crisis emergente ante COVID - 19 ha conllevado a que creencias irracionales ligadas a intolerancia a la frustración se activen, lo que secundariamente se relaciona con sintomatología depresiva, ideación suicida, ansiedad y otros problemas profundos relacionados con una perturbación del ego. La Terapia Racional Emotivo Conductual, se orienta a la estructuración de sesión basada en el modelo ABCDEF, en donde se busca un cambio filosófico y profundo en las personas.

• La conferencia se orienta a delimitar una estructura básica y comprensión del acompañamiento que algunos consultantes pueden requerir ante manifestaciones emocionales de frustración y cómo el terapeuta puede orientar a que la creencia denominada "no puedo soportantitis" o "intoleranciona a la frustración" por os autores de la Terapia Racional Emotivo Conductual se busque reestructurar para poder tener una comprensión holística de la frustración basada en el modelo.

M.A. Markus Rivera

Co-Director y socio Co-Fundado de Grupo Creare Guatemala, Primer Presidente y Socio Fundador de la Asociación de Psicoterapeutas de Guatemala. Director de Academia TREC de Grupo Creare un Centro Afiliado al Albert Ellis Institute de Nueva York creado en el año 2018. Promotor de la difusión del modelo de Terapia Racional Emotivo Conductual en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Creador y Promotor de los Congresos de Psicoterapia de Grupo Creare y Asociación de Psicoterapeutas de Guatemala durante los años 2017, 2018 y el Primer Tele-Congreso de Psicoterapia en el año 2020. Psicólogo y Psicoterapeuta especializado en Terapia Racional Emotivo Conductual Miembro Asociado y Training Faculty del Albert Ellis Institute. Actualmente es miembro del Comité Científico de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y Miembro de la Asociación Americana de Psicología.

Ha fungido como docente y revisor de tesis en universidades de Guatemala a nivel de Licenciatura y Maestría, Grupo Creare y, Academia TREC y Centro UmayQuipa, Perú. Autor del Juego Psicoterapéutico el Juez Racional Emotivo (2020), el manual de psicoeducación para niños: Los niños y las niñas van al psicoólogo (2019) y Método Sentia, un Método de Terapia Vincular (2015 y 2020). Ha participado como ponente en programas formativos en México, Perú, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Promotor y Co-Fundador de Línea de Vida, una línea de atención en crisis para la población guatemalteca, CAP: centro de atención psicosocial para apoya de personas de escasos recursos.

Dentro de sus estudios es Licenciado en Psicología Clínica por Universidad Rafael Landívar, posee una especialidad en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia Racional Emotivo Conductual por el Centro de Investigación y Psicologia Aplicada de Argentina. Posee estudios de posgrado en Terapia Cognitivo Conductual por el Centro INESEM. Es profesional egresado en el área de Neuropsicología por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Egresó como Neurodocente por Asociación Educar de Argentina. Ha cursado los niveles Primary, Advanced y Associate en Terapia Racional Emotivo Conductual ante el Albert Ellis Insittute en Nueva York. Ha estudiado temas afines a TRECC para el abordaje de la ira, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, problemas de pareja, trastornos alimentarios y adicciones en CETREC, Costa Rica e INSTITUT RET, Barcelona. Asimismo, ha estudiado TRECC y su aplicación en Actualmente estudia una maestría en Terapias Cognitivo Conductuales, así como entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual Focalizada en el Trauma y Certificación en Duelo por el Portland Institute for Loss and Transition. Ha participado en la publicación de artículos científicos en la revista Perspectivas de Universidad Rafael Landívar y Psicólogos del Colegio de Psicólogos de Guatemala.

Posee reconocimientos de: Mención Laudatoria de Tesis por Trabajo de Graduación de Licenciatura, Mención Magna Cum Laude por desempeño académico y Reconocimiento por el apoyo para la conformación de la Asociación de Psicólogos de Jutiapa.

Seleccione una de las siguientes opciones para ingresar a la conferencia

Ingresar con código de acceso gratuito

Requisitos:

• Colegiado Activo
  • Usuario del Aula Virtual
  • Código de acceso enviado a su correo electrónico

• Ingresar con pago de $25

Requisitos:

• Usuario del Aula Virtual
  • No tener colegiado activo
  • Se le pedirá datos de pago con tarjeta de crédito o débito

• Preguntas Frecuentes

¿Necesita ayuda para ingresar a la conferencia?
    Escriba un correo a [email protected] indicando su número de colegiado activo.
    ¿Olvidó su contraseña?
    Puede cambiar su contraseña siguiendo las instrucciones del siguiente enlace: cambiar contraseña

Tutorial para usar el Código de Acceso Gratuito

Únicamente Colegiados Activos