Se presenta una aproximación a las diferentes formas de violencia y se exploran variables que se consideran causales de ésta. En este sentido, se examinan tanto variables biológicas, psicológicas, como sociales, para determinar aquellas que pudieran ser evaluadas en un contexto de tiradores escolares o de masas. Debido a que las evidencias más claras se vinculan con el gusto por las armas y el acceso a éstas, así como las tendencias suicidas, el deseo de justicia por propia mano y el enojo, se presenta un instrumento para evaluar estas cuatro dimensiones que potencialmente pudieran predecir la violencia a sangre fría y planeada. Así, se exponen las propiedades psicométricas y las características del PPVI, instrumento diseñado para evaluar la violencia depredadora, especialmente en el caso de posibles tiradores escolares o de masas. Finalmente se presentan algunos protocolos de actuación recomendados en el caso de tiroteos escolares.

Julio Penagos

País: México.
Especialidad: Psicología Clínica.

Cuenta con Pensum Cerrado, Licenciatura en Psicología Clínica. por Universidad Da Vinci de Guatemala.

Miembro de la American Psychological Association, de la International Society of Comparative Psychology, la Society for Neuroscience y de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), de la cual ha sido reelecto como Vicepresidente para la Región México, Centroamérica y El Caribe.

Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ciencias del Comportamiento.