El estudio sobre la dinámica de la escritura en tiempo real, representa un campo innovador para el estudio de la escritura durante los primeros años de escolarización. Esta aproximación metodológica ha permitido estudiar variables grafonómicas que intervienen durante la realización de los trazos, la mayoría de estas investigaciones se han realizado en distintos idiomas, tales como; inglés, francés, hebreo, portugués y coreano. Por lo cual, el propósito de este estudio fue conocer cómo las variables grafonómicas intervienen durante el proceso de la escritura del abecedario en español, para ello se utilizó la tarea: escritura del abecedario en orden y de memoria del instrumento EGWA Early Grade Writing Assesment (Jiménez, 2016), se aplicó la tarea a una muestra de 120 niños de 1ero a 3er grado de primaria, con y sin dificultades del aprendizaje en la escritura (DAE). Las variables grafonómicas analizadas fueron: velocidad, el tiempo invertido en pausas, presión, y automaticidad; todas registradas por medio de tabletas del tipo Wacom Intuos-4, y analizadas por medio del software Eye&Pen2 (Alamargot, Chesnet, Dansac, & Ros, 2006). Los resultados revelan que las variables grafonómicas varían en su expresión en función de la pertenencia al grupo de alumnos con o sin DAE, y a su vez, en relación al grado que cursan. Se identificó que durante 1ero y 2do grado de primaria; la velocidad y el tiempo invertido en pausas, varía significativamente respecto el grupo de alumnos con y sin DAE, reduciéndose estas diferencias en el 3er grado de primaria. Los estudios en esta línea de trabajo son escasos siendo la mayoría desarrollados con población de lengua anglosajona, con lo cual, este estudio aporta indicadores grafonómicos relevantes para la identificación temprana de alumnos en riesgo de presentar una DAE a partir del uso de una tarea simple (escritura del abecedario en orden y de memoria) y el análisis de la escritura en tiempo real.

Pablo Barrientos

País: Guatemala
Especialidad: Neurociencia Cognitia, Dificultades del Aprendizaje, Psicología Educativa y del Aprendizaje
Cuenta con Doctorado en Psicología por Universidad de la Laguna (ULL), Tenerife, España